top of page
  • Foto del escritorVeroprofe & Cristina

My hometown: a place to discover

Un proyecto del departamento de Inglés para RadioMola

Conchi Ivorra



Alumnos de 3º ESO del IES La Mola trabajando en sus guiones para RadioMola

Nuestro proyecto se planteó como un concurso lanzado por el ayuntamiento local para actualizar su página web sobre información turística. Nuestra colaboración consistiría en dar a conocer nuestro pueblo a través de nuestra recién inaugurada emisora de radio. Partimos de la siguiente pregunta motriz o desafío:


¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE CONOCIESEN DE TU PUEBLO AQUELLOS QUE ESCUCHAN

NUESTRA EMISORA DE RADIO?


¿Algún lugar recóndito que deberían visitar?

¿Aquellos recursos económicos que tradicionalmente han estado ligados a esta comarca?

¿Alguna persona de tu entorno más cercano (instituto, pueblo) que te gustaría destacar?

¿Algún plato típico o importado de otras culturas asentadas en tu pueblo que todo visitante debería probar?


Nuestro producto final sería un PODCAST (entrevista, programa divulgativo, concurso, etc.), así como UN POSTER O FOLLETO DIGITAL en el que promocionarían la sección escogida de su pueblo utilizando el inglés como lengua vehicular. Dejando por unas semanas el orden seguido por las unidades del libro de texto, pero siempre teniendo en cuenta los objetivos de logro, las competencias claves y los contenidos de este nivel hemos buscado los materiales necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto. Mucho de este material lo hemos encontrado en el libro de texto que utilizan los alumnos, pero en otras unidades y también se ha recurrido a distintas páginas web. Con todo ello y utilizando dinámicas propias del aprendizaje ABP hemos desarrollado las destrezas básicas del aprendizaje de una lengua extranjera (listening, reading, writing, y speaking) para elaborar nuestros guiones radiofónicos.





Cada grupo decidió uno de los campos en que iba a trabajar y asignó un nombre a su propio programa. Primero trabajaron con distintos materiales y ejemplos procedentes de su libro de texto y de diferentes páginas web, familiarizándose así con el vocabulario específico, estructuras gramaticales y lingüísticas necesarias para la creación y producción de entrevistas, biografías, artículos periodísticos, etc., y que después aplicarían a sus guiones. Utilizando técnicas básicas del ABP (gestión de dudas, lápices al centro, cabezas juntas numeradas, parejas de oyentes, brindar respuestas, recibir preguntas, investigación cooperativa, inventariar lo aprendido en clase ....), cada grupo fue elaborando sus guiones para la posterior grabación de sus PODCASTS. A lo largo del proceso de elaboración de estos guiones se ha hecho un seguimiento de su proceso de aprendizaje mediante un diario de sesiones que cada grupo va poniendo al día al menos una vez a la semana. También se ha utilizado una diana de auto-evaluación para que cada alumno reflexione sobre lo aprendido en este proyecto (trabajo cooperativo, contenido, gestión y resolución de conflictos, aplicaciones digitales), una lista de cotejo y finalmente una rúbrica para evaluar tanto su producción oral como escrita, individual y en grupo.













63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page