top of page
  • Foto del escritorVeroprofe & Cristina

Museos al 100%

Un proyecto de Susi Belda para #RadioMola8M

Fundamentos del Arte 2ºBach


¿Qué pasa con las mujeres artistas? Porque las hay, existen, es más, han existido siempre, a pesar de que sus obras hayan permanecido en la oscuridad, al igual que ellas.


Así que con motivo de las reivindicaciones que cada 8 de marzo seguimos lanzando, desde la asignatura de Fundamentos del Arte se planteó este proyecto #Museos al 100%, haciendo referencia a la ausencia de ese 50% de la comunidad artística que no se ha tenido en cuenta desde la fundación de los museos hasta prácticamente el inicio del s. XXI.


El primer paso fue que el alumnado fuese consciente de la existencia de mujeres artistas a lo largo de la historia, al mismo tiempo que se constataba la ausencia de las mujeres en las colecciones permanentes de los grandes museos.


Una vez conscientes de la situación es preciso pasar a la acción. La primera de ellas y quizás la más importante, es nuestra propia reflexión y conocimiento de la situación. El siguiente paso, unirnos a las diversas campañas existentes en las redes demandando, no únicamente en los museos, sino también en los libros de texto y publicaciones de arte, la inclusión por derecho propio de las mujeres artistas y sus obras.



Por otro lado, y como era de esperar, las conversaciones en las distintas sesiones nos llevaron a plantearnos otra línea de trabajo:

¿ Ha evolucionado la imagen de la mujer en los video- clips musicales?


Para ello analizamos los vídeos de artistas de distintas épocas:

  • I want to break free. Queen. (1984).

  • Venezia. Hombres G. (1990).

  • Y el anillo pa cuando. Jennifer López. (2018).

  • Dracukeo. Kidd Keo. (2018).

¿ La conclusión a la que llegamos? La resumimos en estas palabras:

"En 1984 Queen alzaba la voz y pedía la ruptura de cadenas aspirador en mano y tocado de rulos. En 2018 Jennifer López transmite que el empoderamiento de la mujer se basa únicamente en la posesión de un canon de belleza casi imposible, reclamando un anillo para sentirse plena.

En 2020, antes de la pandemia, los jóvenes íbamos a la Twenty y no hay opción: tengo que escuchar el Dracukeo de Kidd Keo. No me gusta, me hiere, pero lo canto y lo bailo.

Ley y sociedad no están caminando de la mano en lo referente a la igualdad de género”.


Esta vía de trabajo sigue abierta...





38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

#Igualándonos

Un proyecto de Mamen Córdoba #Radiomola8M - Economía 4ºESO La materia de Economía quiso unirse al programa especial de #RadioMola8M para celebrar el Día Internacional de la Mujer, así como colaborar d

Publicar: Blog2_Post
bottom of page