top of page
  • Foto del escritorVeroprofe & Cristina

#MerezcoUnaCalle en Novelda

Actualizado: 13 abr 2021


Un proyecto de Cristina Ibáñez y Verónica Padilla para #RadioMola8M

Lengua Castellana & Literatura + Geografía & Historia 4º ESO




Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el equipo de RadioMola se propuso grabar un programa especial colaborativo con contenidos relacionados con el papel y la influencia de las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia. Desde las materias de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia, surgió una interesante colaboración en 4º ESO.


Nos planteamos formar parte de la iniciativa Merezco una calle, un proyecto que nace en el IES Cartima de Cártama (Málaga) de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaine. Tras el estudio de los callejeros de diferentes localidades de la provincia, los alumnos pudieron constatar que el porcentaje de calles con nombres de mujeres era muy inferior al de las calles dedicadas a hombres. El objetivo final era hacer llegar las reflexiones obtenidas a las autoridades locales. El proyecto se dio a conocer a través de las redes sociales y son muchos los centros educativos de toda España que se han sumado con el fin de reconocer y poner en valor la aportación de mujeres reales en los callejeros de sus municipios.


A los alumnos de 4º ESO les encantó la idea, nos pusimos en contacto con Rosa Liarte y… ¡Muy pronto Novelda aparecerá en el mapa de localidades de @Merezcounacalle!

Nuestro proyecto necesitaba un nombre y los equipos lanzaron sus propuestas. #LasCallesNoTienenGénero y #TengoVozyNombre, fueron los elegidos.



La primera fase del proyecto se centró en el proceso de investigación: identificar en los callejeros de Novelda, La Romana y Hondón de las Nieves (localidades en las que residen nuestros alumnos) las calles dedicadas a mujeres y localizarlas en el plano. Posteriormente, se realizó una comparativa con respecto a las calles dedicadas a hombres. Se extrajeron porcentajes y conclusiones.



Los alumnos dejaron constancia de su trabajo e impresiones en la publicación de una nueva entrada en sus blogs personales, creados para las materias de Castellano e Historia:




El siguiente paso fue proponer nombres de mujeres que mereciesen tener una calle en Novelda. Tanto el muro digital como el panel de clase, se llenaron de nombres, vidas, historias, descubrimientos, logros... ¿Por qué sus nombres de mujer no compartían espacio en nuestras calles junto a sus contemporáneos masculinos?



Ahora tocaba convencer y al mismo tiempo, hacer reflexionar. Comenzaron a crear sus guiones para la producción de los podcasts que posteriormente sonarían a través de RadioMola. Redactar, grabar, editar... ¡sus propuestas estaban listas para ser escuchadas por las autoridades locales!


Y ese momento llegó, el Alcalde del Ayuntamiento de Novelda y la Concejala de Igualdad, visitaron nuestro centro y recibieron de mano de nuestros alumnos sus propuestas. Con el fin de combatir la desigualdad y el agravio histórico, los alumnos de 4ºESO reivindicaron la necesidad de incorporar en la toponimia urbana de Novelda tanto los nombres de mujeres cuyos logros han traspasado fronteras como los nombres de otras más cercanas, los nombres de aquellas que fueron y serán referentes a lo largo de la historia pero también los nombres de aquellas que son importantes en sus vidas.



Novelda Digital: El IES La Mola presenta el proyecto #Merezcounacalle


¡Escucha nuestros podcasts!


Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page