top of page
  • Foto del escritorVeroprofe & Cristina

#LaHistoriaesNoticia 2020

Un proyecto interdisciplinar de los departamentos de Geografía & Historia y Lengua Castellana y Literatura.

Cristina Ibáñez y Verónica Padilla

 

Esta ha sido la segunda edición de este proyecto que tiene a los alumnos y alumnas de 4º ESO como protagonistas. Cuando se diseñamos #LaHistoriaesNoticia lo hicimos pensando en su continuidad y en que tendríamos que adaptarlo a las características de los grupos de cada curso. Lo que nunca nos imaginamos era que tendría que acabarse de forma no presencial, con los alumnos en casa a causa del confinamiento impuesto por el COVID-19 en el último trimestre. El ABP es una metodología activa y abierta siempre a las circunstancias de los alumnos y a sus intereses, por lo que tras el impacto emocional y logístico de los primeros días decidimos seguir adelante con nuestro proyecto a distancia.


Es cierto que nuestros alumnos este año ya tenían experiencia en el trabajo por proyectos y habían participado en la primera edición de RadioMola en varias asignaturas, lo que nos puso las cosas mucho más fáciles. Pero, sobre todo, han sido sus ganas e implicación hasta el final lo que ha permitido que #LaHistoriaesNoticia haya podido desarrollarse con éxito en este curso tan excepcional.


A principios de marzo comenzamos un viaje en el tiempo que nos trasladaría al siglo pasado, concretamente a la década entre 1927 y 1937. A través de diferentes tareas de motivación y dinámicas cooperativas los alumnos descubrieron el origen de la radio y su repercusión en la primera parte del siglo XX, conocieron los acontecimientos históricos que desencadenaron la Guerra Civil Española y cómo ese acontecimiento supuso el fin de la Generación del 27 y el movimiento cultural y artístico que había deslumbrado al mundo unos cuantos años antes. La Guerra Civil acabó también con una década de cambios y progreso para las mujeres, que volvieron a desaparecer del panorama político, cultural y artístico en la dictadura.



El reto para los alumnos era contar qué estaba sucediendo, colaborar con sus podcast en un programa radiofónico  informativo poniéndose en la piel de los periodistas de la época. Si lo conseguían obtendrían el carnet de periodista autorizado para RadioMola, todo un desafío que ninguno de ellos rechazó. ¿Qué importaba que el estudio de RadioMola estuviese cerrado? Grabarían y editarían los podcast con sus dispositivos. ¿Qué más daba si sus compañeros estaban confinados en casa? Hablarían por videollamada y colaborarían a través de documentos compartidos para seguir con el proyecto. ¿Y los locutores? Pues echándole un poco de imaginación se pueden simular distintas voces y si no… ¿Por qué no hacer partícipes a las familias? Y así padres y madres hermanos y hermanas, vecinos y abuelos se han convertido en personajes del mundo de la política, la cultura o la literatura entre 1927 y 1937.


Escuchar sus voces en los podcast después de tantas semanas sin verles en persona fue verdaderamente emocionante. Y como las dificultades siempre ofrecen oportunidades para mejorar, las videollamadas facilitaron la co-docencia, y nos permitieron a las dos profes estar a la vez en el aula, aunque fuese virtualmente. Les hemos echado mucho de menos y se nos han quedado muchas experiencias en el aire, como la visita a los refugios antiaéreos de Alicante o el recital poético sobre las Sinsombrero en el día de la socialización, pero ha valido la pena intentarlo. Todos han logrado sus carnets de periodistas autorizados y, aunque la calidad de audio no es óptima, #LaHistoriaesNoticia tiene nuevo programa para RadioMola.































48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page