top of page
  • Foto del escritorVeroprofe & Cristina

Estudio ecológico del río Vinalopó

Un proyecto del departamento de Física y Química (PR4 y 1º BACH/ Cultura Científica)

Sofía Blanes y Dorí Martí


El pasado mes de septiembre, un grupo de profesores de nuestro centro nos matriculamos en un curso de formación sobre el estudio del río Vinalopó. Adquirimos un compromiso con la Fundación Limne para trabajar como voluntarios en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. Este compromiso lo quisimos compartir con nuestros alumnos y empezamos a trabajar en “El estudio ecológico del río Vinalopó”, dentro del proyecto interdisciplinar de centro MásRadioMola.


Decidimos trabajar el tema de la educación ambiental dirigida a toda la sociedad y, en concreto a nuestros alumnos, con el fin de concienciarles para un uso del planeta más racional y poder llegar así a un desarrollo sostenible. Para ello hicimos dos salidas a lo largo del recorrido del río en nuestra localidad, elegimos una zona para la toma de muestras, tomamos datos (medida de parámetros físico-químicos y estudio de macroinvertebrados), hicimos observaciones (vegetación, entorno), investigamos (historia del río, anécdotas, recorrido, comarcas, etc.) y con toda la información conseguida, obtuvimos nuestro producto final: elaboración de un tríptico (alumnos de CC de 1º Bach) y grabación de varios programas de radio (alumnos de PR4).

Además, dos alumnas de PR4 visitaron al técnico municipal de medio ambiente en el ayuntamiento de Novelda y le explicaron el proyecto invitándole a participar el día de la socialización en un programa de radio en el que debían hacerle una entrevista. Los alumnos prepararon una lista de sugerencias y actuaciones para mejorar el entorno del río y la calidad de sus aguas. Lamentablemente, la fase final no se pudo realizar debido a la suspensión de las clases por el coronavirus, pero la experiencia para los alumnos resultó muy positiva, tuvieron un contacto directo con la naturaleza, observaron la alta contaminación que amenaza el paraje, encontraron una especie en extinción , “el fartet”, algo que les resultó muy emocionante y descubrieron que la acción humana tiene un impacto importante en nuestros ecosistemas, por lo que debemos reducirla al máximo.


Un pequeño esfuerzo de cada uno de nosotros puede convertirse en una importante contribución en la mejora del Medio Ambiente y, por tanto, en la mejora de la calidad de vida. El compromiso debe comenzar por uno mismo

Muro de Padlet con los trípticos diseñados por los alumnos.


¡Escucha nuestros podcasts!



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


Publicar: Blog2_Post
bottom of page